Cádiz Romano VI

Conjunto Arqueológico Romano

 Construcciones hidráulicas del siglo I d.C. con un total de 20 metros de galerías subterráneas cuya función como sistema de alcantarillado en la época romana, nos indica el grado de urbanización de la ciudad Assido-Caseriana.
Fueron descubiertas en el año 1969.
Se vaciaron entonces sin ninguna metodología arqueológica para, ser luego abandonadas. No será hasta 1991 cuando, por iniciativa municipal y de la Consejería de Cultura, se canaliza su investigación y puesta en valor.
Se trata de una creación del siglo I d. C.
 Tres estructuras diferentes: cloacas, habitaciones romanas y criptopórticos.
Las cloacas máximas se encuentran en la periférica de la ciudad, donde desemboca todo el entramado de cloacas más pequeñas que se extendían por la cuidad. Los muros están hechos de sillares de piedra arenisca y las bóvedas son de medio cañón corrido.
El suelo es el original y está impermeabilizado por una capa formada por una mezcla de cerámica triturada de cal. Se aprecia a ambos lados unos acordonamientos que impedirían la filtración de las aguas sucias a través de los muros. En las bóvedas encontramos unos registros circulares que conectaban directamente con las casas.
 


Castellum Militar
 Desde el mismo momento de la llegada de los romanos, o poco después, se cree que se inicia la construcción de lo que se ha venido en identificar como un Castellum Militar
Este Castellum romano siguió en uso a lo largo del Alto Imperio, si bien hay que suponer que con una función más simbólica que real como construcción, militar, pasando a convertirse en reflejo del poder de Roma en el territorio. Se trata, a la luz de los datos que manejan los técnicos encargados del proyecto, hasta ahora del único referente de estas características en España.
Ruta de los Puentes Romanos
 Para finalizar en Medina podremos también hacer la ruta de los puentes romanos.
Iniciamos el recorrido en la zona recreativa cercana a dichos puentes, siguiendo la Cañada Real de Algeciras.
La primera parada de esta ruta la haremos en el “Puente de la Hoya”, construido para salvar “Arroyo de la Esparraguera”.
 Y la segunda parada de esta travesía la realizaremos en el “Puente de los Tres Ojos”, situado sobre el “Arroyo del Yeso.
ARCOS DE LA FRONTERA (SIERRA DE AZNAR)
Continuando nuestra ruta romana por el interior a unos 40 minutos de Medina y pasando por la vecina Paterna de Rivera, entramos en el término de Arcos de la Frontera, puerta de acceso a la serranía gaditana, donde encontramos el yacimiento de Sierra Aznar, perteneciente a una antigua ciudad íbero-romana y en el que puede apreciarse parte de sus murallas, algunos restos de casas y la necrópolis, así como interesantes muestras de su infraestructura pública compuesta de restos del sistema hidráulico de abastecimiento, aljibes y áreas de decantación y depuración.
ESPERA(CARISSA AURELIA)
Después de 20 minutos desde nuestra anterior parada llegaremos a Espera. Donde podremos encontrar otro de los yacimientos más visitados e importantes de esta ruta por el interior.
Las ruinas de Carissa Aurelia, junto a las sierras Gramazas y del Calvario, fue un antiguo poblamiento que se remonta al Neolítico que alcanzó su mayor desarrollo durante la época romana (siglos II-IV).
A este período histórico corresponde las dos necrópolis excavadas en la roca, así como el núcleo amurallado, el mausoleo y los restos del sistema hidráulico de abastecimiento.
PRADO DEL REY (IPTUCI)
Siguiendo la ruta de la sierra de Cádiz, pasamos por Bornos y Villamartín y tras unos 35 minutos de camino y a 5 kms. de Prado del Rey, se nos presenta Iptuci con los restos de sus  murallas y torreones, así como algunos vestigios de pavimentos y elementos arquitectónicos de viviendas de la que fue importante ciudad romana (siglo 11) que explotó yacimientos de sal existentes en sus alrededores.
Situada en la cumbre de la Cabeza de Hortales, fueron los fenicios los que iniciaron la explotación de sus salinas, pero alcanzó todo su esplendor en la época romana, llegándose a la acuñación de monedas propia, y dando fe de su importancia citas de Plinio y otros historiadores romanos. Posteriormente pasó a poder de los árabes, y fue destruida por Alfonso VII entre los años 1113 y 1114. 
UBRIQUE (OCURI)
 Por último para finalizar nuestra ruta romana por la provincia de Cádiz, a tan sólo 20 minutos del anterior pueblo y pasando por el bello pueblo del Bosque, llegamos a Ocuri (siglo XI).
Situada en la cima del Salto de la Mora, en las inmediaciones de la actual Ubrique, nos ofrece un interesante conjunto arqueológico en el que se conservan restos tan importantes como la arquitectura funeraria del columbario, así como vestigios de arquitectura doméstica, murallas y restos de infraestructuras para el abastecimiento.
Las ruinas de la ciudad romana de Ocuri están integradas al igual que los yacimientos de Carissa, Sierra Aznar, Iptuci, además de otros yacimientos correspondientes a otros períodos históricos, en la interesante Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos, contándose con centros de información y guías en los diferentes puntos en que se ubican los diversos conjuntos arqueológicos

Hasta aquí esta ruta romana por la provincia de Cádiz para que conozcáis un poco más de la riqueza de nuestra provincia y de que no hay que ir tan lejos para ver y conocer cosas bonitas. Espero que os haya gustado y hayáis disfrutado!!!!

Comentarios