Cádiz Romano IV

BARBATE  Y ZAHARA DE LOS ATUNES

A unos 15 minutos nos encontramos con estos dos pueblos también de índole importancia en esta ruta pues son famosos por sus almadrabas construidas en época romana y que posteriormente se convertiría en la principal economía de los mismos.

De ahí el nombre de Zahara de los atunes por este famoso pescado tan apreciado por los romanos, que se podía ver en las monedas acuñadas y que aún hoy siguen siendo famosos por ello y se sigue practicando la pesca.

Pero también es importante mencionar este pueblo, porque su cercanía  en coche a las ruinas de Baelo Claudia.

                         BAELO CLAUDIA

Ubicada en la ensenada de Bolonia, ya en el término municipal de Tarifa, fue una ciudad romana surgida a finales del siglo 11 a.C. para alcanzar pronto un notable desarrollo que llegaría a su máximo apogeo durante la época del emperador Claudio (siglo 1 d.C.) quien le otorga el grado de municipio romano.

 El conjunto arqueológico conformados por los restos de aquella floreciente población, trazada según las normas urbanísticas clásicas y rodeada por murallas, ofrece un completo itinerario que discurre por el foro y los más importantes edificios públicos (capitolio, con los templos dedicados a Minerva, Júpiter, Juno y la diosa egipcia Isis; el senado y la curia; las tiendas, el mercado y la basílica) para llevarnos al teatro, a las termas y al barrio industrial, junto a la playa, en el que estaban ubicadas las factorías de salazones pesqueras y de elaboración del famoso “Garum”, los productos que hicieron famosa a la ciudad en todo el Imperio.




LA LÍNEA-SAN ROQUE (CARTEIA)

Continuando por la línea costera y para finalizar esta parte de nuestra ruta nos introducimos en el corazón del Campo de Gibraltar, pasando por la vecina Algeciras y tras media hora San Roque nos ofrece las ruinas de la ciudad de Carteia, situada entre el cortijo del Rocadillo y Torre Cartagena en el barrio de Guaarranque.

 Esta población, de origen fenicio y romanizada a partir del siglo II a.C. alcanzó una especial importancia al igual que las anteriores, por su estratégica ubicación en la inmediaciones del Estrecho de Gibraltar.

 En su visita podemos contemplar su primitiva estructura defensiva con restos de torres y murallas, así como el trazado de algunas de sus calles y elementos arquitectónicos que pertenecieron al foro y construcciones domésticas.


Comentarios

  1. A Baelo y Cateia habrá que ir un fin de semana de estos!

    ResponderEliminar
  2. Claro que si el otro día que pasamos se lo dije a este, ya planearemos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario