Cádiz Romano

Bueno este es uno de los interesantes trabajos que realice en el curso de Técnico en Información Turística, como fue la "Ruta del Cádiz Romano", quizás este muy breve pero sin duda es magnifíca para poder llevarla a cabo. Se puede dividir en dos la parte de la costa y la interior. Aquí os dejo un pequeño adelanto....


RUTA ROMANA POR LA PROVINCIA DE CÁDIZ
(COSTA)





INTRODUCCIÓN

En el siglo III a.C., la provincia de Cádiz, hasta entonces dominada por los cartagineses, cae en poder de los romanos que ya controlaban el Valle del Guadalquivir.  Esta incorporación a la culta Bética supondría para Cádiz el inicio de una época próspera y densa en acontecimientos de gran transcendencia dentro del Imperio y que se prolongará, durante más de siete siglos, hasta la invasión de los vándalos.

La importancia que llegarían alcanzar Cádiz y sus comarcas, tanto en el aspecto estratégico, como cultural y económico, durante la etapa de civilización romana , es aún perceptible en la infinidad de restos arqueológicos (teatros, enterramientos, cloacas, acueductos, calzadas, factorías pesqueras, murallas, diseminados por toda la provincia de Cádiz desde la que se exportaban a Roma vinos, aceites y salazones de pesca.

CHICLANA DE LA FRONTERA
Comenzamos nuestra ruta romana en la ciudad en la que nos encontramos. En ella no podemos visitar restos u observar nada de esta época ya que todo lo encontrado se encuentra en el museo arqueológico de Cádiz, a lo que de añadir que son bastante interesantes y merece la pena conocer.  
Pero si decir que el principal punto fue el islote de Sancti Petri, llamado entonces el Templo de Hércules, y donde según las fuentes de la época hasta el mismísimo emperador Julio César lo visitó para hacer honor a los dioses.
Es también en este templo donde esta inspirado el propio símbolo de nuestra bandera de Andalucía con sus columnas pues se dicen que se encontraban en este templo.



SAN FERNANDO

A unos 12 minutos nos encontramos el segundo punto de nuestra ruta romana por la costa, es San Fernando, que no con la importancia de la anterior también cuenta con restos de esta época romana.
En la zona de Gallineras. Tendremos que continuar hasta la vecina Cádiz, a unos 5 minutos de esta localidad.

Comentarios