Cádiz Romano V

RUTA ROMANA POR LA PROVINCIA DE CÁDIZ
(INTERIOR)

RUTA ROMANA DEL INTERIOR, distancia total 99 Km.

MEDINA SIDONIA (ASIDO CAESERINA)

Partimos de nuevo desde Chiclana, pero esta vez hacia el interior a unos 25 minutos nos encontramos Medina Sidonia.

En época romana se la conocía como Asido Caeserina durante el Imperio Romano, conserva un importantísimo legado (siglo I d.C.) que nos ilustra acerca de modélicas infraestructuras de saneamiento y abastecimiento público utilizadas durante la civilización romana.

El conjunto arqueológico asidonente comprende restos de obras hidráulicas y galerías subterráneas que correspondieron a las cloacas y alcantarillado de la primitiva ciudad romana, así como otros variados restos arquitectónicos de igual ascendencia.

Calzada Romana

 La gran cantidad de hallazgos arqueológicos que se han venido produciendo a lo largo de los siglos en Medina Sidonia, así como las excavaciones sistemáticas realizadas en los últimos años, nos descubren que la ciudad romana que se levantó en este cerro hace más de dos mil años, llamada ASIDO CAESARINA, alcanzó un esplendor urbanístico extraordinario, acorde con su estatus jurídico como Colonia de Derecho Romano.
La verdadera dimensión del urbanismo asidonense en la antigüedad está presente en las obras públicas hasta ahora localizadas, de las que es ejemplo singular este tramo de vía romana descubierta en 1997 y que discurre en parte a cuatro metros por debajo de la calle Álamo.
 Construida con grandes losas de piedra, se compone de dos aceras, y una calzada que tiene cinco metros de ancho, capaz de permitir el paso de dos vehículos a la vez.

A lo largo de la línea central de la calle, por debajo del enlosado, se halla una cloaca de casi un metro de altura, que canalizaba las aguas de lluvias y las residuales de edificios y fuentes de la ciudad.
Se han encontrado también un par de tableros de juego grabados sobre las losas de una de las aceras, a los que eran muy aficionados tanto niños como adultos romanos.

Con la puesta en valor de este lugar, no sólo se ha dado un importante paso en el conocimiento histórico y urbanístico de la Medina Sidonia antigua, sino que también se ha acondicionado un espacio cultural que puede ser disfrutado por el público.
 

Comentarios