Cádiz Romano II

GADES (CÁDIZ)
 Este recuerdo de la romanización gaditana se muestra especialmente vivo en la capital, antigua Gades que fuera cuna de la madre del emperador Adriano, del famoso agrónomo Juno Moderato Columela y de la familia de los potentados Balbo.

La incorporación de Cádiz al Imperio se inicia en el 206 a.C. cuando la ciudad acuerda aliarse con Roma.
De esta forma se inicia en Cádiz una etapa de gran prosperidad, consiguiendo la ciudadanía romana.

En la época de los Balbo, Cádiz era una ciudad romana cuya importancia económica sólo era superada por la capital del Imperio, Roma. Los Balbo, dedicaron buena parte de su patrimonio para embellecer la ciudad y levantar los edificios más significativos. 
Teatro Romano
Es posiblemente, la mayor construcción de este tipo de entre las levantadas en la España romana y la única que conserva características de tipo helenístico. Con un diámetro de unos 120 metros y 30 metros  de altura en su estructura original, disponía de un aforo para acoger 25.000 espectadores.
Como curiosidades constructivas de este teatro hay señalar la utilización de “mortero romano” y de un sistema de difusión de ondas de sonido mediante campana que permitió una perfecta acústica. Aunque en período de recuperación arqueológica, el Teatro Romano es visitable, pudiéndose admirar parte de las gradas y del escenario y la galería subterránea, perfectamente conservada, con sus lucernarios y vomitorios.
Sobre él se levantó el barrio medieval, aprovechando sus materiales y sus características.


Factoría de Salazones
Otro de los lugares que podemos visitar en esta ruta, y en la capital es esta factoría.
Levantada en el siglo I a.C. y abandonada en el IV de nuestra era y descubierta en 1995, es una muestra del esplendor económico que vivió la ciudad en la época de Balbo.
La ubicación geográfica de Cádiz ha propiciado que las principales actividades económicas y productivas de la ciudad hayan estado siempre en relación con el mar que la abraza. De entre ellas la pesca ha ocupado un lugar primordial.
Este espacio destinado a la transformación de productos pesqueros, ofrece la posibilidad de descender a conocer el espacio en la que se elaboraron una serie de productos – salazones y salsas (salsamenta, garum..) que alcanzaron fama en toda la cuenca Mediterránea y que lograron convertirse en un producto imprescindible en cualquier mesa romana.
Esta factoría fue declarada Bien de Interés Cultural en 1998.
Columbarios Romanos
Son los únicos restos de la necrópolis romana de Cádiz que podemos observar in situ.
Predominan las tumbas de incineración, coincidentes cronológicamente con la dinastía Julia-Claudia y el momento de mayor densidad de habitantes de Gades.
La zona del yacimiento que ha sido conservada para su visita es la correspondiente a los recintos funerarios colectivos. La visita se complementa con un vídeo del mundo funerario romano en Gades.

Comentarios