"Los Cuentos de la Alhambra"

Bueno como bien os conté en post anteriores, he retomado la afición de la lectura y la verdad es que no me va nada mal ya casi he conseguido leer todos los libros que me había marcado.

En este caso se trata de "Los Cuentos de la Alhambra", de Washington Irving, una novela de este autor norteamericano(1783-1859), adscrito  la corriente del romanticismo destaca en este libro la confluencia de su interés por España y sus tradiciones (algunos le consideran el primer hispanista extranjero) y la influencia del orientalismo.
Tuvo el privilegio de vivir en la Alhambra mientras escribía el libro Cuentos de la Alhambra. Después de recoger todas las leyendas de los habitantes de la Alhambra, y tras investigar en los archivos de la Biblioteca universitaria granadina, desarrolló un género de novela fantástica de imprescindible lectura.

Esta original novela entremezcla una serie de narraciones o cuentos con el libro de viajes y el diario. El protagonista e hilo conductor es el propio autor, Washington Irving, que tras su llegada a España inicia un recorrido por tierras andaluzas que le llevan a Granada. Allí queda extasiado por la majestuosidad de la Alhambra en cuyas habitaciones se hospedará. Durante su estancia conoce a varios personajes, entre los que hay que destacar al que se convierte en su criado, Mateo Jiménez, que le acompañarán y le darán noticia de esos cuentos y leyendas que giran en torno al monumento y su pasado árabe.

Descubre así historias como la del astrólogo árabe que contribuyó con su magia a derrotar a los ejércitos enemigos; la de las tres hermosas princesas encerradas en una torre para que no se enamoraran; la del peregrino del amor también encerrado en una torre por su celoso padre; la del legado del moro que nos habla de un fabuloso tesoro encontrado por un aguador; la de la Rosa de la Alhambra en que se nos muestra un laúd maravilloso capaz de curar la melancolía del rey.
Pero al mismo tiempo el libro avanza por el tiempo presente (1829), correspondiente a la realidad que vive el autor. Esto le permite mostrar un rico cuadro de la Granada de la época, de sus calles, sus gentes, sus costumbres, etc.
Archivo:Placa en recuerdo a Washington Irving en la Alhambra.JPG

Bueno en cuanto a mi opinión es que me ha parecido un libro maravilloso, que describe muy bien la época y muy curioso en cuanto a su forma de transmitirnos todos esos conocimientos que el autor va adquiriendo.
La verdad es que es curioso como se me pasa por la mente leer este libro, que por otro lado no esta mal, pero fue precisamente realizando el año pasado un curso de Guía de Ruta, cuando me mandaron realizar la ruta que hizo este escritor hasta llegar a Granada y conocer la Alhambra. Para aquellos que no lo sepáis si, existe una ruta maravillosa que se puede realizar, hasta en bicicleta.


A raíz de ahí, me propongo leerlo y conocer mucho más esta ruta, así como con la visita en Abril a la Alhambra y observar esta placa que os adjunto, así como una estatua del propio autor.

Por ello, sin duda alguna os lo recomiendo, ya que es corto, merece la pena y os fascinará.

Comentarios