Una Magnifica Oportunidad

 Estando en este magnifico curso, me llamo de nuevo al que puedo llamar mi "mentor", Jesús Romero,esta vez me ofrecía una nueva la oportunidad esta vez para trabajar en una exposición de la Caixa, llamada "Los Castillos de Al-Andalus", una exposición que ha recorrido numerosos puntos de la geografía española por ser bastante interesante, hasta que llega a mi querido pueblo Chiclana.

Ya en Septiembre trabajé en esta exposición, con alguna tabla que otra pues ya había perdido un poco el miedo al público, en este caso lo que realizaba era una visita guiada por la exposición. A pesar de ser en una fecha más o menos complicada por motivos de comienzo de los colegios y por la salida de turistas con el fin del verano, alcanzamos los  1.500 visitantes, que no está nada mal, para ser mi primera exposición y para estar en un pueblo como Chiclana, aunque yo la consideré una ciudad.

 


     



"En el año 711 diferentes contingentes musulmanes llegaron a la Península Ibérica a través del estrecho de Gibraltar. Con la invasión del territorio y el nuevo orbe establecido, las tierras peninsulares pasaron a formar parte de un imperio que se extendía desde el océano Índico hasta el Atlántico. Fueron gobernadas como provincia de la demarcación norteafricana de Ifriqiya por valíes que actuaban como delegados del califa de Damasco. Es en esta época cuando los castillos se erigieron como enclaves de poder. Un símbolo de unión del conjunto arquitectónico, que representa el territorio y las gentes que lo pueblan. Su presencia nos describe el cambio y la constante evolución de las fortalezas, presente en su terminología, en su funcionalidad y en su arquitectura.
Los asistentes a esta exposición podrán descubrir cómo los castillos gozaron de una vida plena en todos los sentidos, ya que más allá de sus funciones defensivas la vida de sus inquilinos estaba repleta de ocio y entorno familiar.
El visitante tendrá la sensación de vivir entre las antiguas murallas de al-Andalus".

Comentarios